Los caballos comienzan a llegar al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Colón en 1493 a la Isla La Española, hoy República Dominicana.
Los caballos encuentran allí un hábitat propicio y se multiplican en una forma más fecunda que en España; allí se inicia el primer centro de cría de los caballos en América. De La Española se distribuyen los caballos a Cuba, Puerto Rico, Colombia y Perú.
El caballo traído de España tenía un andar suave, no lo Ilamemos aún Paso Fino. Dentro de esos caballos españoles había un caballo pequeño muy parecido al nuestro: vivo, de andar suave, que Ilamaban "The Spanish Jennet", o sea, jaca española el cual las Cortes españolas, extinguieron pues cuando quisieron tener caballos para halar carrozas y carruajes lo cruzaron con ejemplares de sangre fría (sangre frizona), para lograr caballos más grandes.
Las nuevas condiciones de hábitat, la alta consanguinidad y la selección, dieron come fruto un caballo de mejor calidad, come consecuencia no sólo del esplendoroso hábitat que encuentran no sólo en el Caribe, Puerto Rico, Colombia y Perú, sino que nuestros antiguos comienzan a cuidar esa nueva raza que usaban para recorrer grandes distancias, y ellos necesitaban sentir y tener en la silla, un caballo que desplazara mucho pero que fuera muy suave, para sus largas jornadas de recorrido. En esa época les tocaba recorrer a caballo per ejemplo desde Santa Marta hasta Bogotá, hasta los Llanos Orientales, hasta Popayán, hasta Ecuador, hasta Perú. Entonces, se criaban caballos que les sirvieran a ellos; y así seleccionan un caballo muy suave y lo siguen seleccionando a través de los años.
Los caballos desembarcaron en La Española, hoy República Dominicana; luego Ilegan a Colombia y después bajan al Perú, pero el país donde realmente se desarrollan los caballos es Colombia. Aquí encuentran dos centros de cría muy definidos: el primero, la Sabana de Bogotá con sus Valles de Sogamoso, Ubaté, Chiquinquirá, terrenos muy pantanosos y anegadizos, y una segunda zona muy distinta, que es la del caballo que entra por Urabá y le da origen al caballo del suroeste antioqueño, zona muy montañosa y agreste.
Posts relacionados:
• Exportación del caballo colombiano
• La lección de Colombia, historia de una guerra sin fin
• La lección de Colombia, historia de una guerra sin fin
Fuente:http://dialepardo.lacoctelera.net/post/2006/09/11/historia-del-caballo
Cuidado Con Los Cascos
Se trata de una parte del caballo que siempre deberá permanecer limpia. Aunque no dispongamos de tiempo para lavar al caballo por completo, por lo menos una vez al día deberemos dedicar unos minutos a la limpieza de sus cascos. Para ello utilizaremos simplemente un limpiacascos.
A esto se suma el hecho de que los caballos con cascos blandos suelen tener el problema de que se desgastan con enorme facilidad y rapidez, especialmente por la parte de los talones; por lo que la revisión diaria es ineludible. En esta revisión deberemos además analizar el estado de las herraduras, su asentamiento, los clavos...La limpieza diaria de los cascos puede evitarnos numerosos contratiempos.
Además del nombrado limpiacascos, es aconsejable utilizar otros dos productos, que son:
- Alquitrán para cascos: que nos ayudará a eliminar las bacterías, los gérmenes y el mal olor.
- Pomada para cascos: refuerza y favorece su desarrollo natural, evitando el agrietamiento y favoreciendo su elasticidad).
Fuente:http://limpieza-cascos.todocaballos.com/
Cuidado Con el Pelo
Hay diferentes maneras del cuidado de la crin y la cola, dependiendo a que disciplina nos dediquemos y de que raza estemos hablando.
No se suele tratar igual una crin de un caballo de exposicion o morfologia , que un caballo de doma clasica o un caballo de salto.
Lo mejor para tener unas crines fuertes y brillantes en la biotina con carnitina, este es un producto especial para el pelo y el casco. Se le suelen dar a los animales que tienen las crines pobres o asperas o en malas condiciones ( lo unico negativo es que el casco crece a mayor velocidad, por lo que hay que herrar mas a menudo)
Un caballo español al que se pretende que tenga unas crines largar y frondosas no se le debe de cepillar a diario la crin, porque se suelen partir muchos pelos con facilidad. Solo se cepilla una vez cada dos dias y con mucho cuidado con los enredos, con algun suavizante de crines especifico y a poder ser separando los nudos con los dedos, no con el cepillo.
Nunca se trenza para montarlo, se intentará dejar siempre la crin suelta, porque con el trenzado tambien se suelen partir las crines.
Otra cosa muy importante es que cuando vamos a secar al caballo, nunca pasar el fleje por encima de las crines, estas deben secarse al aire y cepillar una vez secas.
Con estos sencillos trucos , normalmente tanto la crin como la cola estaran en perfecto estado.
- En los caballos de salto y los de doma vaquera , normalmente se llevan las crines entresacadas, por lo que el cuidado es mucho menor. ( este sistema consiste en arrancar de raiz los pelos mas largos)
Es recomendable hacerlo cuando el caballo acaba de trabajar ( antes de ducharlo) porque los poros estan mas abiertos.
Y un truco que me enseñó un veterinario es que para que el manto esté muy brillante es darle al dia un poco de aceite de maiz en el pienso.( os aseguro que la capa se pone espectacular de brillante)
Fuente: http://todoparamascotas.eu/consejos/cuidados/112-el-cuidado-del-pelo-del-caballo.html